PRIMER CONGRESO ANDALUZ DE MEDICINA ESCOLAR


CONCLUSIONES

Bajo el lema La salud desde la escuela y coincidiendo con los dieciocho años de ejercicio profesional de los médicos en los equipos psicopedagógicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha celebrado en Sevilla, los días 4, 5 y 6 de marzo de 2005, el Primer Congreso Andaluz de Medicina Escolar organizado por la Federación Andaluza de Medicina Escolar. Para analizar los resultados de esta singular experiencia se han reunido 84 congresistas, se han desarrollado 15 ponencias y se han presentado10 comunicaciones orales y 9 pósteres, además de haber realizado un taller sobre las últimas tecnologías para acceso al ordenador y otro sobre comunicación aumentativa y alternativa, llegando a las siguientes conclusiones:

GENERALES
En el aspecto científico queremos destacar la profundidad de las ponencias desarrolladas y el rigor de las comunicaciones presentadas.

LA MEDICINA ESCOLAR
Desde el punto de vista corporativo pensamos que la Federación Andaluza de Medicina Escolar debe tomar el testigo de los grandes médicos escolares andaluces que nos han precedido y a quienes queremos reconocer la importante labor realizada.Sobre el lugar que ocupamos en el organigrama internacional consideramos que es necesario impulsar la coordinación con las asociaciones española e iberoamericana de medicina escolar, a través de una red informática que sirva de puente para la colaboración y el intercambio de experiencias.En relación a las funciones del médico de los equipos de orientación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es prioritario disponer de un documento oficial que recoja nuestras actuaciones, como puede ser el informe médico escolar, así como potenciar la participación en la evaluación psicopedagógica interdisciplinar de los alumnos / as con necesidades educativas especiales de base orgánica que pueda condicionar la escolarización, en colaboración con el orientador/a, como desarrollo de la normativa sobre organización y funcionamiento de los EOE, así como complementación de la calidad de la misma.

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA INFANCIA
Sobre el alumnado con discapacidad motora es conveniente avanzar en la coordinación con los servicios de atención temprana y de rehabilitación, especialmente de carácter institucional, para mejorar la atención especializada que se dispensa en la escuela a este alumnado.En lo que se refiere a la atención en la escuela de los alumnos/as con alguna patología crónica se constata la necesidad de establecer las condiciones óptimas para que patologías como la diabetes o el asma no menoscabe el derecho que tiene el niño/a de recibir una educación física acorde con sus posibilidades.En lo que se refiere a nuevos retos, los recientes estudios que cifran la incidencia del déficit atención en un 6% de los escolares y en la tercera causa de consulta al neurólogo infantil, nos empuja a abrir una línea de trabajo en esa dirección.

LAS ACTUACION EN SALUD PÚBLICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. ENFOQUE INTERSECTORIAL
En la coordinación entre consejerías queremos destacar la alcanzada en los últimos años entre las de salud y educación en las etapas de infantil y primaria, y abogamos por que los médicos de los EOE participen en los programas de salud y educación para la salud que se desarrollan en la etapa de educación secundaría.A nivel institucional nos congratulamos con la intención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de impulsar la red europea de escuelas promotoras de salud y nos comprometemos a trabajar para articular esta con la red de ciudades saludables, competencia de los ayuntamientos, propiciando una actuación común y complementaria.Se plantea la necesidad de institucionalizar la coordinación existente con los servicios sanitarios municipales para el desarrollo de los programas de salud de competencia compartida.El alarmante incremento de la obesidad entre la población escolar andaluza pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas y la importancia que tiene la participación de los médicos escolares en la mesa conjunta sobre nutrición de las consejerías de salud y educación.Como estrategia, es necesaria la coordinación con los profesores de educación física para elaborar de forma conjunta programas de control de peso, sobre alimentación y actividad física.El impulso dado por que la administración educativa a los comedores escolares y conscientes de la importante función que cumple para la adquisición de hábitos alimenticios saludables, debe suponer una implicación directa de los médicos escolares en el funcionamiento de estos y en particular en lo que se refiere a las dietas especiales.

LA MEDICINA ESCOLAR Y LA PEDIATRIA SOCIAL.
La detección del maltrato y del abuso sexual infantil y los mecanismos de que disponemos para actuar confiere al médico escolar una situación del privilegio tanto por el perfil profesional como por la integración plena en la estructura educativa.

CONCLUSION FINAL
En definitiva este congreso ha servido para consolidar profesionalmente una disciplina médica que se ocupa del niño y joven en su habitat natural: La Escuela. Ha llamado la atención sobre aspectos que repercuten en la salud de los escolares y que hay que abordar ineludiblemente en dicho medio y, por lo tanto, para delimitar un ambicioso perfil de médico escolar, inédito en el resto del Estado que, aunque con actuación limitada por una platilla aún reducida, es el reflejo de lo que la escuela nos ha ido demandando a lo largo de los dieciocho años del ejercicio profesional al servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

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